domingo, 26 de enero de 2014

Cómo elegir un cepillo de dientes


Ya sea en supermercados, farmacias o parafarmacias, puedes encontrar una gran variedad de cepillos de dientes, tanto manuales como eléctricos, por ello es muy importante saber elegir cual nos ayudara más a mantener una boca sana y libre de placa.

Para elegir bien, primero debemos saber de qué partes se compone un cepillo dental y qué variedades existen en su conformación. Toma nota:

- El cabezal : una de las partes más importantes ya que esta destinada a desorganizar la placa bacteriana y eliminarla de nuestros dientes.
La forma del cabezal, conviene que sea redondeada para facilitarnos la técnica de cepillado.

- Los filamentos: se distribuyen en la superficie del cabezal y son los encargados de realizar la limpieza mecánica, arrastrando la placa que ha desorganizado el cabezal. Algunas casas comerciales, como VITIS ofrecen cepillos con  filamentos ondulados que siguen el contorno de las encias y facilitan el acceso a los espacios interproximales, por lo que hace innecesario el uso adicional de un cepillo exclusivo para zonas interproximales.

- El cuello: es la zona fina y alargada que une el cabezal y el mango. Es deseable que nuestro cepillo permita la flexión en esta zona, hasta adquirir la forma que queramos.

- El mango: elegiremos un mango anatómico y flexible.

Una vez conocidas las partes, nos centraremos en el tipo de filamentos para elegir nuestro cepillo. En la caja podrás comprobar  si se trata de un cepillo duro, medio o blando:

  • Los cepillos duros están indicados para personas que tienen una gran salud buco-dental y no padecen sensibilidad ni problemas de encías. Si usamos este tipo de cepillos hay que tener especial cuidado en no ejercer mucha fuerza en el cepillado, ya que este tipo de cerdas son muy rígidas y podrían provocar abrasiones mecánicas si cepillamos con mucha presión.
  • Los cepillos medios están indicados para personas con buen estado buco dental pero su boca no es tan fuerte como para aguantar un cepillo con las cerdas tan duras. Este tipo de cepillo es el más utilizado.
  • Los cepillos suaves se indican en personas con dientes o encías sensibles o de forma esporádica cuando existe alguna dolencia.

En cualquier caso, tu dentista es quien te podrá indicar con más seguridad que cepillo necesitan tus dientes y encías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario