sábado, 4 de enero de 2014

Fracturas de dientes

La fractura de los incisivos centrales superiores es bastante frecuente, sobre todo en los niños de 6 a 8 años, aunque puede suceder también en el adulto ya sea por un accidente de tráfico o cualquier otro tipo de traumatismo.

El trauma sobre el diente puede provocar varias consecuencias, principalmente la rotura y la avulsión. 
En los dos casos es importante localizar el trozo que se ha fracturado o la pieza completa para reimplantarla si se tratase de una avulsión.
El medio de conservación más óptimo es la leche fresca desnatada y en su defecto el suero fisiológico que mantiene la vitalidad de 2 a 3 horas. Como ultimo recurso se puede mantener en  agua, aunque  puede provocar reabsorbión radicular si esta sumergido mas de 20 minutos.

Como muestra de fractura, os presentamos un caso de dos  incisivos centrales  superiores que han sufrido un traumatismo  y el tratamiento que se lleva a cabo.

El paciente acude a la consulta con dos fracturas, ambas con compromiso de dentina y en principio no complicadas.
Se realiza una exploración de tejidos blandos, ya que la fuerza que reciben los dientes se trasmite a su vez a los tejidos circundantes. Se realiza una radiografía del labio para comprobar que no hay ningún resto de diente clavado en su interior.





Una vez hechas todas las comprobaciones se toman impresiones y se  procede ha hacer el encerado:





A continuación realizamos una llave de silicona del encerado, para reconstruir los incisivos con composite:




Por último el Dr. Ivan Muñoz procede ha la reconstrucción de los incisivos a partir de la llave de silicona y utilizando como material composite estético. Este es el resultado:




Todo el tratamiento se realizo el mismo día y en menos de 1 hora. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario